Cartel_ Conferencia_Ingold_Alicante_bannerEs un placer informaros sobre la Conferencia que hemos organizado desde el Grupo de Investigación ‘Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM)’. Nuestro invitado será el antropólogo británico Tim Ingold Professor of Social Anthropology en la Universidad de Aberdeen (Reino Unido). Como los lectores de este blog ya sabéis, Ingold ha realizado trabajo etnográfico entre los Saami y fineses de Laponia, y ha escrito sobre medio ambiente, tecnología y organización social en el Círculo Ártico, sobre el rol de los animales en la sociedad humana y sobre ecología humana y teoría evolutiva en antropología, biología e historia. Más recientemente, ha explorado las relaciones entre la percepción ambiental y la práctica hábil. Hoy en día, Ingold escribe y enseña sobre la interfaz entre antropología, arqueología, arte y arquitectura. Desde 2013 lidera el proyecto de investigación europeo ‘Knowing From the Inside: Anthropology, Art, Architecture and Design‘ al que estoy afiliada como Honorary Research Fellow  y en el que las distinciones entre mente y materia, o naturaleza y cultura se disuelven al entender que el conocimiento se crea condesde a través de la participación activa en el mundo, tanto práctica como reflexiva.

La conferencia será el viernes 9 de marzo a las 13h en el Salón de Actos de la Politécnica IV. Con la sugerente pregunta ‘What if the city were an ocean and its buildings ships?‘ Ingold nos propone para esta conferencia una reflexión sobre la estabilidad del mundo en el que los arquitectos desarrollamos nuestra práctica para que podamos repensar, juntos, cómo participar de la construcción de un mundo en constante transformación.

Esta conferencia se enmarca dentro de un seminario de investigación organizado también por el PAPCPEPM que se desarrollará los días 8 a 10 de marzo en la Universidad de Alicante y la isla de Tabarca.

Os copio la traducción de la introducción al Seminario y os dejo el programa completo en este enlace.

La visita del antropólogo Tim Ingold a la Escuela de Arquitectura de Alicante es un hito en la búsqueda de una agenda de ‘investigación – creación’. Como arquitectos, estamos más familiarizados con los procesos de hacer, dibujar o construir pero, como investigadores y educadores, necesitamos encontrar palabras para que nuestra práctica arquitectónica llegue a los alumnos y a la sociedad. El trabajo de Ingold es internacionalmente conocido por cómo entreteje la antropología y la arquitectura a través de una artesanía de las palabras. Con su ayuda, en este seminario esperamos profundizar en nuestra propia búsqueda de palabras y de formas rigurosas de escribir y hablar de lo que hacemos. La mayoría de nosotros, desarrollamos nuestra práctica en los territorios costeros del sureste ibérico, donde encontramos un lugar fértil para ir desafiar las formas modernas de hacer arquitectura y urbanismo, especialmente a través del trabajo con el clima (el tiempo, kairos). En Alicante, éste es el gran atractivo para el turismo, la fuerza que ha conformado la rápida y enorme urbanización del territorio en los últimos sesenta años. Partiendo de las ideas de Ingold sobre el ‘weather world’, el seminario se estructurará en torno a pequeñas experiencias prácticas propuestas por arquitectos e investigadores en este tema, con los que empezaremos una conversación sobre las lecciones que la tierra, esa base sólida en la que se desarrollan la arquitectura y el urbanismo, puede aprender del mar y del aire. Algunos de estas experiencias ocurrirán al aire libre en la Isla de Tabarca y otras en las clases donde enseñamos a los estudiantes. Inspirados por los procesos de investigación experimentales llevados a cabo en otras universidades, como el Proyecto de Investigación Europeo ‘Knowing From the Inside’ liderado por el propio Ingold o el SenseLab en Montreal fundado por la artista y filósofa Erin Manning, este seminario de tres días pretende alentarnos a ‘pensar en acción’ (Manning y Massumi 2014).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *