En mayo se publicó en la Revista i2 uno de los trabajos que desarrollé en Aberdeen y, antes, en noviembre de 2015 la participación en el Congreso COODTUR con E. Nieto.

El primero es un artículo sobre “una arquitectura a través de la antropología” (en inglés) en el que se sigue la pista a la metodología clave de la antropología según Ingold, la observación participante, desde sus inicios clásicos hasta las propuestas más contemporáneas sobre la investigación no-representacional. El encuentro con la arquitectura se produce precisamente en el potencial proyectivo, o mejor, propositivo, de ambas disciplinas en lugar de en el aprendizaje de los métodos etnográficos descriptivos de “lo social”. Esto último es lo que suele potenciarse en los entornos arquitectónicos y de diseñadores: aprender las ciencias sociales para describir y analizar mejor y así, se espera, proyectar mejor.

Sin embargo, en la práctica los profesionales creativos casi nunca llegan a trabajar con seriedad esos métodos. Lo que el artículo propone es superar la bipolaridad del “ahora estoy analizando luego proyectaré” (sin caer en el solipsismo tampoco). Y lo hace mirando primero a la búsqueda metodológica de ciertos sociólogos y antropólogos que tampoco se conforman con su papel de analistas y descriptores o que no quieren “hablar por otros” y para ello, miran las formas de hacer de los perfiles creativos y proyectivos. Siguiendo a Ingold y nuestro grupo de trabajo “Knowing from the inside” y a Vannini en su descripción de las metodologías no-representacionales y orientadas al futuro, el artículo intenta imaginar cómo esta práctica transdisciplinar podría desarrollarse.

estudioteddycruz_borderregion

Border Region de Teddy Cruz

El segundo es un artículo más balbuceante y, quizá por ello, más emocionante. Es una presentación en el Congreso en Turismo, Cooperación y Desarrollo del año pasado en México, sobre temas que estamos desarrollando nosotros tanto en la universidad como en aRRsa!. “Vidas translocales y territorios discontinuos” recoge fragmentos que ya se habían publicado en el blog, como el trabajo sobre los Lambert y habla de cómo llevamos ese aprendizaje a trabajos como el desarrollado para la Oficina de Turismo de Jijona, con los Embajadores-Heladeros. Lo que exploramos es el potencial de los migrantes y de sus vidas translocales para el desarrollo local de los territorios con los que se enredan. Una línea de trabajo en la que tenemos puestas grandes expectativas para la evolución y puesta en práctica del Modelo de Acción Distribuida en el Territorio, especialmente relacionándolo con las ideas de Davis y Smith sobre el urbanismo transnacional y de Juan Urrutia sobre los nuevos territorios. Todas las actas están aquí pero he subido el artículo suelto aquí.

 

Espero que os interesen tanto como para criticarlos 🙂

 

2 comments on “Dos artículos publicados: vidas translocales y anthrodesign

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *