jorge-juan-medicion-meridiano-grabado

Estos pasados meses las conversaciones literarias en aRRsa! han girado alrededor de la lectura del Ciclo Barroco de Neal Stephenson. Esta trilogía dará para muchos posts pero, entre los descubrimientos derivados, hay hilo a seguir muy interesante.

El Ciclo Barroco y la construcción del nuevo Sistema del Mundo que da título al último de los tres libros se queda en suspenso esperando a la medición del meridiano. Este tema, que es clave en la investigación sobre las formas de medir que tenemos en marcha desde Aberdeen, nos ha llevado de nuevo a la figura de Jorge Juan. Científico, marino, espía, arquitecto y muchas cosas más. Jorge Juan pasó 19 años en América como parte del equipo que realizaba las mediciones del meridiano. Con él, se fijaría el sistema de medidas global basado en la dimensión del meridiano: el sistema métrico, que es la base de lo que Turnbull llama el espacio de conocimiento del mundo científico moderno occidental y, por extensión, de todo el mundo contemporáneo. También se fijaron otras muchas cosas como la delimitación de las fronteras entre las colonias españolas y portuguesas.

Para conseguir esta medida, realizaron “una serie de triangulaciones que requerían poner señales en puntos o bases elegidas, tanto en el llano como en las cumbres de 5000 metros de altura”, es por ello que se les conocía como “los caballeros del punto fijo“. Es el método común que se sigue utilizando en las mediciones de la tierra y un nombre que explica muy bien nuestro interés en repasar estas historias de la ilustración moderna y entender mejor sus bases, de forma que podamos encontrar maneras de trabajar y construir con un mundo siempre cambiante sin fijarlo, delimitarlo con fronteras y hacerlo estático. En la lista de lecturas a continuación: Menéndez Pidal y su “Hacia una nueva imagen del mundo”, Safier y “La medición del nuevo mundo” y “Seeing like a State” de Scott… entre otros. ¡Un verano de aventuras geométricas fascinantes!

3 comments on “Tras los pasos de los caballeros del punto fijo

  • Qué bueno que hayáis dado con Jorge Juan. Su ausencia -y en general la de todos los no anglosajones clave durante el Barroco- es lo que más me enfadó del libro de Stephenson…

  • Pues al estar tan cerquita de casa ya sabíamos de su importancia pero, justamente como dices, le echamos en falta en el Ciclo Barroco y nos pusimos a seguir la pista a través de la historia de la medición del meridiano. Pues estas cosas de medir se están volviendo clave para desarrollar el “Modelo de Accción Distribuida en el Territorio”.
    De tu enfado con Stephenson… lo entiendo. Hay muchas ausencias cuestionables, entre ellas, el otro día comentábamos como aparece la disputa Leibniz y Newton como formas alternativas de entender el mundo desde la ciencia pero en los otros elementos de “El sistema del mundo” que son protagonistas, el sistema financiero y el de estados nacionales, sólo aparece una versión y se da por buena. Un ejemplo sería cómo quedan en el libro los estados católicos frente a los protestantes puritanos. Pero bueno… no deja de ser una trilogía muy chula que da pie a estas conversaciones 🙂 Y aunque suene excusa… hay que decir que el libro termina justito antes de que aparezca Jorge Juan, por ahí se libra 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *