Este otoño voy a estar escribiendo desde Aberdeen, donde he venido a aprender a hacer mejor investigación con Tim Ingold y su equipo en un departamento de antropología que, como ya sabéis los lectores de este blog, está muy centrado en el entorno y su construcción.

El trabajo en aRRsa! continua por supuesto y también en la Universidad de Alicante. De hecho, de ellos surge la necesidad de tener mejores herramientas para reflexionar sobre nuestra práctica. Últimamente el desborde de trabajo nos estaba dejando poco tiempo para escribir y relatar los avances así que este viaje puede servir para recuperar los escritos que se nos quedan a medias sobre varios proyectos de construcción interesantes y también de desarrollo local.

La primera semana aquí ya ha sido espectacular. Participé en un simposio alrededor del trabajo de Ingold y especialmente atento a la interdisciplinareidad que propone. Con gente de todo el mundo y un ambiente de búsqueda y excelencia. Yo presenté lo que hemos estado haciendo este curso pasado en clase, trabajando con los “lifestyle migrants”, o turistas recreativos, y con herramientas sacadas de las propuestas de Ingold para una arquitectura con medios (también de) la antropología. Y muy inspirado en lo que explica en “Making” sobre su curso The 4 As: Anthropology, Archaeology, Art and Architecture.

En unos comentarios muy acertados Lieve Orye, me planteaba que esto ya era eso que andaban buscando: maneras de que la antropología no mire sólo al pasado sino que pueda participar en la construcción del futuro. Por nuestra parte esto es importante porque, como tantas veces hemos comentado con Enrique Nieto, Jesús Olivares y otros, el uso de las herramientas de las ciencias sociales muchas veces paraliza a los arquitectos y urbanistas y parados es precisamente lo que no queremos estar. Lieve, además de ser encantadora, afina mucho como podéis leer un estupendo resumen del evento en el que describe el ambiente y habla de uno de las presentaciones más fascinantes precisamente sobre vivir “off-the-grid”. Hubo muchos otros hallazgos en el simposio, de los que espero ir escribiendo poco a poco, y resultó la mejor manera de sentirme acogida en este mundo de la antropología.

Lo primero será desarrollar un mejor lenguaje. Pasar de las intuiciones y referencias a buenas argumentaciones que puedan seguir informando nuestro trabajo en aRRsa! como reconstructores del entorno y con las que poder establecer contactos y conversaciones tan ricas como se merecen los interlocutores que queremos tener.

Para ello empezaré con las herramientas de investigación mientras afino el curso para el próximo semestre, pero hay también objetivos a medio plazo: desarrollar mejores proyectos translocales y su construcción participante; y a largo plazo: avanzar el <<modelo de acción distribuida en el territorio>> (quizá lo primero sea buscarle un mejor nombre).

Intentaré ir subiendo al blog los avances y, aunque la mayoría será en inglés, espero que eso no frene los comentarios de los amigos que siempre son lo más útil, ya lo sabéis 😀

También espero que haya tiempo para más excursiones y para contactar con algunos proyectos de desarrollo local muy interesantes. Lo veremos porque ¡el tiempo vuela!

9 comments on “Próximos posts desde Aberdeen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *