Un proyecto que tenemos entre manos nos está haciendo fijarnos mucho en los remates y elementos decorativos de las fachadas tradicionales mediterráneas. Y de tanto fijarnos ocurre como cuando repites una palabra muchas veces, pierde el significado y se convierte en otra cosa, pasan a primer plano los sonidos, los gestos necesarios para formarlos, las sílabas se desconectan, son golpes de voz que, con distintos matices, se convierten en palabras diferentes. Te hace pensar por qué algo se llama así, cuántos habrán pronunciado eso mismo millones de veces, cómo habrá evolucionado, cómo continuará…

Imagen del blog: http://blog.tuscanyholidayrent.com/2013/06/giugno-pisano-%E2%80%93-june-is-pisa%E2%80%99s-month/Por ello me han llamado tantísimo la atención las fotografías de Carlo Cafferini de la Luminara de San Ranieri. En esta fiesta, que se remonta al renacimiento, se realzan los detalles arquitectónicos de palacios, iglesias y otros monumentos (incluso la Torre de Pisa) con marcos de madera blancos donde se encienden velas al anochecer. Por la noche la ciudad resplandece con miles de velas que redibujan sus formas.

Las fotografías de Cafferini, sin embargo, están tomadas de día y desvelan cómo los remates y decoraciones son en realidad reinventados cada año. Da una alegría tremenda ver que esta recreación vuelve a dar vida a un lenguaje que parecía muerto y momificado con la “monumentalización” de esa arquitectura.

Como con las palabras, este extrañamiento momentáneo producido por la repetición de algo ya fijado también te hace pensar. En esta ocasión en los detalles y remates, el gesto hábil y el trabajo necesario para formarlos, los distintos elementos se desconectan, ves que son ocurrencias y variaciones sobre soluciones constructivas y formales y que, con distintos matices, construirían fachadas y edificios completamente diferentes. Te hace pensar por qué algo se hizo así, cuántos habrán construido eso mismo millones de veces, cómo habrá evolucionado, y, por qué no, hasta piensas que puede tener una continuación que forme parte de la vida de la gente y no sólo de la museización de la construcción.

cafferini_luminara-1

5 comments on “Revivir la construcción. Reflexiones en torno a la Luminara de San Ranieri en Pisa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *