Hace muchos años estuve en una conferencia de Jose Miguel Iribas, al año siguiente leí el libro Benidorm, Ciudad Nueva. Y ahí comenzó mi fascinación por un proceso urbano del que, hasta ese momento, solo sabía que había fastidiado aquella cala en la que recordaba haber comido lapas crudas recién arrancadas de la roca.

mario_gaviriaAhora estoy repasando los trabajos realizados por el Seminario de Sociología Urbana, Rural y del Ocio dirigido en los primeros años 70 por el sociólogo Mario Gaviria.

De la lectura me sorprenden dos cosas:

El sentido de urgencia que se desprende  de sus textos. Sea sobre la autopista del mediterráneo o la explotación neocolonialista de las playas españolas, cada libro transmite la sensación de que quizá aún haya una remota posibilidad de hacer cosas. Con lo que se justifica que las investigaciones y textos no sean tan científicamente exactos. Son reflexiones prácticas.

La afirmación de que es uno de los primeros trabajos sociológicos que, en España, usó la observación participante. Una metodología que Ingold propone como base para la renovación de una “antropología diseñadora” porque es la que permite que todos los implicados crezcan respondiéndose mutuamente mientras sus intereses se entrecruzan. Algo muy patente en sus trabajos que desprenden un gran afecto por lo que se estudia y en la propia persona de Gaviria, que ha sido más un activista y promotor de cambios territoriales que un investigador encerrado en su despacho.

Un ejemplo inspirador sobre cómo la reflexión práctica puede también formar parte de la acción en un modelo distribuido de acción en el territorio discontinuo.

 

4 comments on “Reflexionar en la práctica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *