escalada_riesgoEsta es la pregunta que nos hicimos hace 4 meses Enrique Nieto, Jesús Olivares y yo. Y que hemos intentado responder con lo que tenemos cerca, el territorio turístico del sureste ibérico. Presentaremos los resultados de esa aproximación en nuestra participación en la Conferencia anual de la Royal Geographical Society de Londres el próximo agosto.

La pregunta en sí misma es problemática, tanto como la misma cuestión de ciudad y, en consecuencia, su construcción y estudio. Así que me conformo con explicar de dónde sale:

Viniendo de la arquitectura, y en continuo desplazamiento hacia la antropología pasando por la sociología, la investigación feminista, las nuevas tecnologías y la creación de una empresa que lo aúne todo, detecto dos cosas.

  1. Por un lado, la práctica urbana que viene de la arquitectura adolece de una tradición investigadora más allá del estudio de la historia del urbanismo y de la forma urbana. Por lo que en muchas ocasiones deviene “diseño urbano” que a pesar de ser fascinante deja a quien lo practica algo fuera de los porqués de las intervenciones urbanas y no tiene herramientas para comprender las dinamicas sobre las que se está actuando más allá de la intuición.
  2. Por otro lado, la investigación urbana que viene de la sociología, la geografía y la antropología (e incluso la filosofía) les ocurre lo contrario. Teniendo herramientas potentísimas para analizar, describir, conocer y diagnosticar e, incluso, algunas para influenciar en la toma de decisiones, no tiene apenas capacidad de acción en el sentido de tener herramientas de propuesta y construcción.

Obviamente esto es una simplificación pues las cosas están un poco más deliciosamente enmarañadas que eso. Pero sirve para entender el punto de partida.

Por mi parte lo más interesante es experimentar e imaginar cómo sería una práctica reflexiva urbana, no sólo una investigación teórica. De ahí que hablemos de riesgo, de futuro, de prospección… no queremos investigar lo que ocurre o ha ocurrido sino poder ser propositivos respecto a lo que podría ocurrir y cómo.

8 comments on “¿Puede ser la investigación sobre la ciudad más arriesgada?

  • Hola Ester! qué interesante reflexión! 😉
    Hace unos días en el blog toque el tema del crowfunding en el urbanismo, y se me ocurre que parece cómo una solución, de alguna manera, a lo que comentas en el punto 1

    -diseño urbano” que a pesar de ser fascinante deja a quien lo practica algo fuera de los porqués de las intervenciones urbanas-

    Es a lo mejor una solución un poco radical pero quién mejor que los ciudadanos de un núcleo de población para saber lo que urbanísticamente necesitan, no? Quizá si hubiese esa comunicación y esa participación de éstos en las decisiones que atañen al diseño de sus barrios, no hubiese surgido el crowfunding urbanístico. Cómo decís en aRRsa! “instrumentar conversaciones entre los agentes del proceso”, que aquí creo que es la frase perfecta 😉

    Un saludo! Y enhorabuena por la participación en la conferencia! qué nivel!!! :)))

    • Hola Juanma! gracias!

      Sí, el crowdfunding urbano es un camino con muchísimo potencial. El kid de la cuestión está en que, pasado el primer entusiasmo por el sistema, queremos financiar las cosas de las que somos parte, como en el crowdfunding en general, en realidad. Con la complicación añadida de las instituciones públicas universalizadoras que tienen “jurisdicción” sobre el espacio público. Así que chocan dos tendencias contradictorias: la comunitaria (financiar con los que quieren lo mismo que yo) y la estatal (todos tenemos que ponernos de acuerdo en querer lo mismo).
      Y aún es más complicado aún cuando las tendencias comunitarias están mediadas por agentes centralizadores (por ejemplo, Uber o Airbnb que no paran de salir en las noticias)…
      Deliciosamente enmarañado todo 😉

  • y aprovechando que es un foro de geografía, creo que es una magnífica oportunidad para contar todos los proyectos concretos y reales relacionados con el desarrollo local y el territorio que desde aRRsa estáis moviendo.. a vender se ha dicho! ánimo!! 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *