¡Estamos exultantes! O sea, muy contentos y satisfechos ;), de presentaros los resultados del curso que este año hemos impartido, junto con Miguel Rodenas, en la Universidad de Alicante. Veréis qué trabajazo han hecho cada uno de los chicos y chicas.

1001960_10203649529588182_8694752905573053864_n

Es un curso de Proyectos de Arquitectura de 3er año que montamos apenas una semana antes de que comenzara el semestre. El punto de partida era la asunción de que “una casa es algo que cualquier arquitecto estaría dispuesto a hacer” lo que nos dio pie a introducir la reflexión sobre cómo la haría cada uno de los arquitectos que trabajaran en ella.

IMG_0803Entre los grandes retos que hemos intentado abordar están:

  • superar la tendencia al simulacro que tiene la docencia de las materias prácticas y, especialmente, la del diseño para convertir el trabajo del curso en algo insertado en la realidad que aporte valor al alumno más allá de la escuela
  • el desarrollo capacidad y herramientas de reflexión práctica que ayuden en la búsqueda de una heurística propia para que el alumno pueda dirigir mejor su carrera profesional. Una capacidad y herramientas que creemos que no deben estar separadas del trabajo sino surgir dentro de él y en contextos reales de construcción colectiva del conocimiento, lo que llamamos entornos profesionales

Así, los alumnos, ya como profesionales, pudieron reflexionar instrumentadamente sobre el arquitecto en el que les va convirtiendo su trabajo de hacer una casa, al mismo tiempo que conocían y se situaban en esos entornos a través de él. La forma de hacerlo en la práctica era conociendo directamente a esos otros profesionales que trabajan en un temática relacionada o con métodos similares y hacer que se interesen por su trabajo con la excusa de publicarlo en alguna revista o medio que los aglutine.

El documento que inserto más abajo muestra una pequeña introducción en la que ampliamos estos argumentos y, a continuación, los artículos, posts o reportajes que los alumnos-profesionales han enviado y contrastado con esos entornos. Pero podéis ver más de la evolución del trabajo en sus blogs. Veréis que maravillas de descubrimientos, experimentos y exploraciones han realizado en tan sólo 15 semanas de curso:

One comment on “¿Cómo pensar en qué arquitecto eres mientras te conviertes en uno?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *