Los días 10, 11 y 12 de Julio tenemos una cita importante. Hemos montado un curso de verano para hablar de la Economía Directa y de cómo formar a microemprendedores en ese nuevo paradigma. Compartiremos metodologías, conceptos y reflexiones para siglo XXI.

¿Te pica la curiosidad? Pues te explicamos más y seguro que te vienes a disfrutar del mediterráneo:

ruta_artesanaEl año pasado empezamos un proyecto al que le tenemos especial cariño y que nos está permitiendo trabajar con gente con itinerarios paralelos al nuestro y algunas necesidades similares. Personas que, como nosotros, quieren montar un proyecto por cuenta propia basado en sus intereses o pasiones para ganar en autonomía y aprender más: emprendedoras artesanas que nos apoyamos en la desintermediación que posibilitaron las TIC.

En una primera edición de talleres, en la que trabajamos con casi 100 mujeres de toda la provincia de Alicante, compartimos nuestra experiencia montando proyectos que fue más valiosa en cuanto que la estructuramos y le dimos un contexto. Mientras lo hacíamos nos surgieron mil y una preguntas alrededor de lo que luego llamaríamos, siguiendo a John Robb, Economía Directa.

Preguntas como si esto no sería fomentar la economía sumergida. O si era lo mismo que proponían desde la economía colaborativa. O si como las dos anteriores llevaba a la precariedad. Si esto desestructuraría los sistemas sociales sin aportar alternativas. Si su entorno de desarrollo óptimo es el entorno local o no.

Al mismo tiempo, un montón de intuiciones se iban comprobando y probando. En nuestro trabajo y el de otros amigos. Por ejemplo, la importancia de las redes de confianza, del alcance frente a la escala. También de la creatividad, el riesgo y las historias de vida. El cambio sustancial en cómo entendemos los mapas y territorios y nuestra vida.

Como emprendedores reflexivos que somos publicamos todo esto en el blog, lo comentamos con los colegas de batallas, pero queremos ir más allá…

 

Y por eso hemos montado con Laura Yago y Sonia Beltrán este curso de verano en la Universidad de Alicante. Aquí está toda la información:

 

curso_benissa_ua_veranoEl curso se titula “Formando micro-emprendedores en la nueva economía: metodologías y experiencias del S.XXI” y se desarrollará los días 10, 11 y 12 de julio en la Sede universitaria de La Marina en Benissa (Alicante), una localidad de la costa alicantina conocida por sus maravillosas calas y su encantador centro histórico. Perfecto para relajarse y desconectar a la salida del curso.

 

Se trata de un curso teórico-práctico que aborda las metodologías y conceptos clave en este nuevo paradigma: internet, contexto local, coaching, redes de negocio. Todos ellos verificados en exitosos proyectos de formación a emprendedores pioneros en la Economía Directa que minimiza las estructuras formales e intermediarios dando nuevas oportunidades a los pequeños emprendedores. Con este curso queremos crear una red de formadores con la que seguir investigando los retos de la nueva economía.

 

En cuanto a los ponentes, contaremos con personalidades de distintos campos que nos darán una visión global y contrastada de la nuevas necesidades y metodologías de formación. Desde el Grupo Cooperativo Las Indias, nos hablarán de cómo el nuevo paradigma económico abre el mundo a los pequeños emprendedores que deben buscar el alcance y no la escala para competir en un mundo globalizado. Elia Fibla, creadora de Supperyuppies un exitoso portal con servicios y formación para microemprendedoras, compartirá su experiencia como formadora en nuevas formas de comunicación. Javier Jiménez, psicólogo director del LoQAB (Laboratorio de análisis cuantitativo del comportamiento), nos presentará y enseñará su metodología para tratar las barreras psicológicas a que se enfrentan los nuevos emprendedores. Organizan el curso tres emprendedoras y formadoras de emprendedores: Sonia Beltrán, directora de Enclau de comunicació, Laura Yago, directora de Reding Estudio Creativo, Ester Gisbert, y yo, directora de aRRsa! Plataforma Creativa.

 

calas-de-benissaEn este enlace puedes encontrar el programa completo del curso e información sobre el alojamiento (que será gratuito): http://web.ua.es/es/verano/2014/benissa/formando-micro-emprendedores-en-la-nueva-economia-metodologias-y-experiencias-del-s-xxi.html

El curso se dirige a:

  • Personas que trabajan en el ámbito de la formación y/o asesoramiento y deseen conocer formas de emprender en el siglo XXI y metodologías para su puesta en marcha. Ej: profesores de FP, Escuelas de Adultos, de secundaria, agentes de desarrollo local especializados en formación, técnicos en formación, etc.
  • Personas interesadas en los nuevos conceptos como la economía colaborativa, la economía directa, economía informal, etc.

 

Ojalá te animes (ya que has leído hasta aquí) y que lo compartas con aquellos que puedan estar interesados/as.

Creemos que en el nuevo escenario en el que nos encontramos hacen falta nuevos marcos de trabajo. En estos tres días conversaremos sobre ellos y nos familarizaremos con nuevas y distintas metodologías y experiencias para empoderar y formar a emprendedores del siglo XXI.

¡Nos vemos en julio en Benissa!

5 comments on “¿Cómo emprender en Economía Directa? Un curso para formadores de microemprendedores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *