Downton_publicityPortraitFinalViendo la serie Downton Abbey, se me ha ocurrido que quizá uno de los éxitos de esta nueva forma narrativa es que los personajes permanecen en el tiempo. Aunque ocurran mil y una desgracias es muy difícil que los personajes desaparezcan de la serie o que aparezcan nuevos personajes. Una vez te has hecho a ellos quieres que sigan fromando parte de ese universo que ya es parte de tu vida. Y en tu vida la gente no desaparece tan alegremente una vez has intimado con ella.

Lo hablábamos con Jose hace tiempo, ahora ya no se hacen historias sino universos, quizá es que las nuevas tecnologías nos han acostumbrado a querer saber más de todo el que nos interesa, quizá es que soñamos con una comunidad perdida, quizá es que preferimos seguir viendo a las mismas personas que conocer nuevas…

No lo sé, pero en Downton llega a ser claustrofóbico porque todo transcurre en una casa de la que nadie acaba de irse nunca… Quizá en los nuevos tiempos necesitemos más “localizaciones”.

3 comments on “Fidelidad y claustrofobia en las nuevas narrativas

  • Hace unos meses escribía “La familia es algo complejo de explicar pero fácil de entender: todo el mundo sabe quién es familia y quién no, y no es sólo cuestión de sangre. Estamos viviendo días extraños donde nuestras familias son cada vez menos personas y más personajes: cada vez pasamos más ratos conviviendo con series de ficción que con nuestros padres. Conocemos el rostro de los Lanister al enfadarse pero olvidamos el rostro de alegría de nuestra madre. Compartimos primos lejanos y una sensación de” y acaba la anotación. Y me encanta leerte ahora esto, pues bien podría usar frases tuyas para seguir, como “Una vez te has hecho a ellos quieres que sigan fromando parte de ese universo que ya es parte de tu vida. Y en tu vida la gente no desaparece tan alegremente una vez has intimado con ella.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *