Vendor in Hanoi by Julia SuhQue la economía colaborativa o economía del compartir ha venido para quedarse está ya bien claro. Ahora el debate está en cuándo y cómo se establecerá, si no como sistema económico predominante, al menos será parte importante de él. Sin embargo, al ver todas las pegas que se están poniendo a su implantación en muchos sitios, la pregunta que quizá dará respuesta a las anteriores es: ¿dónde se establecerá la economía del compartir?

Muchos foros comienzan a responder a esta pregunta intentando fomentar, a la vez, las políticas locales que favorecen el desarrollo de esta economía. Las carreras por colocarse a la cabeza comenzaron hace tiempo. Pronto se convertirá en una rama de desarrollo profesional muy interesante: economía urbana del compartir.

Como los actores y dinámicas actuales de esta economía me generan dudas serias en aspectos tan cruciales como el de la centralización del poder que dan los datos, los acuerdos bilaterales entre actores no necesariamente democráticos, la escala, lo intensivo del capital necesario, la tendencia difícil de resisitir a convertirse en reguladores o recaudadores, etc… Y viendo otras dinámicas económicas comunes en la ciudad que tienen más que ver con mis ideas sobre la distribución… Se me ha ocurrido replantear la pregunta:

¿Dónde se impulsará la economía directa?

Entonces aparece otro ámbito de estudio que me gusta mucho más:

La economía urbana directa

2 comments on “La ciudad directa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *