Skip to content

Clubs premium: un modelo de negocio de la economía directa

En los últimos meses del año he estado investigando sobre el modelo de negocio de los clubs en internet.

band2012Empecé dándome cuenta de su existencia gracias a mi trabajo con wordpress. Como siempre éste software y lo que ocurre a su alrededor son una gran inspiración para el modo de producción p2p y la economía directa. Pero he descubierto casos en otros sectores también.

Para wordpress (y también otros CMS), existen multitud de clubs premium que te ofrecen temas premium, plugins adaptados a ellos y soporte para su aplicación, incluyendo algunas veces hosting y noticias interesantes y consejos. Todo ello por un precio fijo al mes o al año.

Los más interesantes son los que han desarrollado un ‘framework’ propio y a su alrededor han construido temas, plugins y un ‘know how’ propio. Suelen estar dirigidos a desarrolladores que no quieren empezar desde cero y a los que les viene bien tener el soporte de técnicos más especializados que ellos o el cobijo de una comunidad de interés. Suscribiéndote a ellos no tienes que preocuparte de las últimas actualizaciones del software ni de la compatibilidad. Sólo de la venta, implementación, la adaptación para el cliente final y el diseño último. Para los programadores que los ofrecen es un modelo de negocio muy interesante, pues seguramente no tienen vocación de estar tratando con el cliente o usuario final.

Los hay de todos los colores y fácilmente podéis encontrar comparativas detalladas como ésta. Desde muy grandes como Woothemes (aunque no financiados externamente!) hasta pequeños y libres como Theme Hybrid de Justin Tadlock (que incluso explica sus entrañas).

Lo bonito ha sido encontrar que este mismo modelo (desarrollo propio y ‘know how’ + servicios y productos a su alrededor + soporte) también se aplica en algo tan distinto como el coaching. Es el caso de Johnattan Mead que creó hace unos años Paid to Exist, una página con recursos y cursos para ayudarte a trabajar para ti en lo que te gusta, que ahora mismo está lanzando Playbook con el formato club. Por un precio fijo los suscriptores recibirán acceso a cursos en internet útiles para ese objetivo. Lo que me ha gustado especialmente es que los cursos tienen el formato de “misiones”. Están pensados para aplicarlos en la realidad y, al hacer el curso, estás haciendo crecer realmente tu negocio.

En todos estos clubs, el éxito se basa en una gran relación con el cliente y un buen soporte. Y eso cuesta tiempo y dinero. Así que la tendencia es especializarse en tipos de clientes con necesidades parecidas. Un ejemplo muy interesante en esta dirección es Placester. Un club que da soporte a los agentes inmobiliarios pequeños. Está basado también en wordpress y tienen temas premium aplicados, alojamiento, soporte, tutoriales e incluso formación especializada sobre marketing para los agentes. El gran valor añadido es que su plataforma soporta búsquedas en el estandar para inmobiliarias IDX y MLS y las incorpora a la web. Una oferta muy interesante con un mercado potencial muy grande.

¿No podríamos pensar en algo similar para las pequeñas empresas de la construcción? Yo ya estoy en ello :)

la imagen es de este grupo

5 Comments

  1. Javi wrote:

    ¡Guau! Me pongo yo también a estudiar el asunto… ¡Qué interesante! y que filón ;)

    Friday, January 10, 2014 at 11:23 pm | Permalink
  2. Ester wrote:

    ¡Qué bien! Vamos compartiendo hallazgos que sí que creo que esto es lo que estábamos buscando :)

    Saturday, January 11, 2014 at 2:55 pm | Permalink
  3. Juanma wrote:

    Qué interesante lo de playbook! le he echado un vistazo, parece que están en beta, les seguiré la pista ;)

    Tuesday, January 14, 2014 at 12:37 pm | Permalink
  4. Ester wrote:

    Sí, creo que si pones tu email te dan acceso a esa beta, tengo que inspeccionarlo más, lo comentamos…

    Ah! y gracias por comentar, me hace mucha ilusión verte por aquí :)

    Tuesday, January 14, 2014 at 7:11 pm | Permalink
  5. Juanma wrote:

    De nada! Estoy intentando acostumbrarme a ser más participativo en blogs, ahora que sé la ilusión que hace que te comenten! ;)

    Wednesday, January 15, 2014 at 11:26 am | Permalink

5 Trackbacks/Pingbacks

  1. Membresía y la vida vía suscripción | Innovación Relacional on Wednesday, January 15, 2014 at 7:44 pm

    [...] el post de Ester sobre los clubs temáticos como modelo de negocio y buceando largo rato por los enlaces, [...]

  2. [...] del que tanto sabe. Simplemente junta todo lo que había desarrollado hasta entonces y lo ofrece empaquetado con una buena atención al cliente. Como tiene una gran reputación en ese mundillo consigue suficientes clientes para tener una [...]

  3. [...] Sin embargo, ninguno se consideraría parte de un gremio… quizá los seguidores de Alexander estén más cerca aunque aún se parezcan más aun club de artesanos. [...]

  4. Membresía y la vida vía suscripción on Friday, May 23, 2014 at 5:28 pm

    [...] el post de Ester sobre los clubs temáticos como modelo de negocio y buceando largo rato por los enlaces, [...]

  5. [...] mismo tiempo, un montón de intuiciones se iban comprobando y probando. En nuestro trabajo y el de otros amigos. Por ejemplo, la importancia de las redes de confianza, [...]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*