He aquí un texto que escribí en 2006 y me vuelve ahora a la cabeza:

LA TORRE St.GARGORI '04 004(después de las muchas y brillantes comparaciones entre la música y la arquitectura, me  perdonarán amigos si me permito una más)

los tipos de músico son muchos y se pueden clasificar de muy diversas formas:

profesional y amateur

el que es o quiere ser músico y el que lo es sin saberlo

el solista y el músico de banda, con todos los gradientes intermedios

desarrollaremos aquí la banda que por ser agrupación de músicos es propicia a compararse con la arquitectura actual

una banda no es lo mismo que una orquesta pero para parecer más serios utilizaremos el nombre de orquesta, que viste mucho, y el de banda indistintamente

está el director: personaje relevante sin dudarlo aunque no lo parezca. él hace música a través de otros que a su vez hacen música a través de un instrumento, complicado eh?
el director a veces es instrumentista, y él sólo y su instrumento podrían hacer también música pero otro tipo
el director a veces es también compositor, es decir, escribe obras que otros instrumentistas o bandas con su director interpretarán. las piezas que compone son pasodobles, zarzuelas, jotas,…
sirven para una cosa determinada, esto es importante
eso es hacer música también

la música popular es, para quien escribe, la música por excelencia, pero no diré la Música con mayúsculas, igual que se agradece a los arquitectos que eviten hacer eso con la palabra arquitectura para referirse a lo que ellos hacen.
la música popular puede coger una composición e interpretarla sin director mediante un músico con instrumento o dos o tres o ningún instrumento convencional, pero siempre ha de haber músico, el profesional o el amateur o el que no se da cuenta de que lo es

una fiesta se desenvuelve en un espacio musical, esto también es importante, podríamos decir que una vida también
en la fiesta todos los personajes anteriores intervienen:
los músicos en banda y solitario, los profesionales y los amateurs y los que pagan la banda o el concierto y los que cantan o bailan en el espacio de la fiesta que la música ha conseguido crear.
una cosa importante del director es que muchas veces nadie lo conoce, esto es significativo en las bandas: las bandas salen a tocar por ahí sin su director y es importante el trabajo de fondo, como mucho en una entrada de bandas que es ese momento en que las fiestas empiezan y las bandas que van a pasar esos días por allí creando el espacio musical se lucen, se presentan, se justifican y todos les aplauden quizá entonces vaya el director, en un sitio que sea muy importante este acto, pero no dirige sólo marcha con su banda, delante

and last but not least, la escuela de música que es cualquier sitio donde haya música, pero para los músicos profesionales tradicionales es un sitio con profesores, instrumentos, partituras, atriles
pero para los amateurs vueltos en profesionales es la calle, te dirán, o internet, o yo qué sé

cualquiera de estos personajes se podría comparar con el arquitecto de forma bien lícita:
el arquitecto clarinetista, que alguna vez, animado por su amigo, que arregla pianos pero no suele tocar, va y compone una de esas obras para piano y clarinete que luego un arquitecto director pide a su amigo, músico de los de música electrónica, que arregle para una actuación que ha de preparar con su banda, que no es la de siempre sino un agrupamiento espontáneo de músicos de jazz que preparan un cursillo no sé donde y han de hacer un concierto inaugural que convenza a los músicos-amateurs-sin-saberlo-de-música-chunta-chunta de que se apunten.

así que pasen y toquen y canten y bailen señores

la foto es de 2004, en las fiestas de Sant Gregori en La Torre de les Maçanes, cuando tocaba en la banda…

5 comments on “Algo de música

  • buenas, hay un ejemplo maravilloso que creo que recoje un debate profundo que nos ronda. el papel del músico en el gamelan(Bali). El post me ha recordado un trabajillo de master que hice…corto y pego:

    “…Una orquesta clásica occidental sólo existe gracias a la reunión ocasional de músicos provistos de sus instrumentos personales; es un conjunto de piezas(instrumentos) que se llevan de un sitio a otro, y que pueden ser tocados independientemente de la orquesta; Por el contrario, el Gamelan es un conjunto permanente de instrumentos atendido por un grupo efímero de seres humanos.
    En Bali, como en otras actividades tradicionales, en su mayoría colectivas, el arte no está hecho para individualizar. Casi todos los instrumentistas pueden alternarse en los diferentes puestos, no hay ninguna necesidad de director de orquesta. el grupo se auto-coordina.”

    pego link al trabajo por si interesa, es un poco pestiño académico de master, pero abriendolo de nuevo creo que hay debates interesantes, sobre todo la reflexión que hace Caroline Basset (1999) en “ Músicas de Bali a Java, el orden y la fiesta” Akal colecciones Músicas del mundo.
    es muy revelador para darnos cuenta de la dificultad que tenemos para pensar una práctica fuera de lo individual…

    saludos!

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/10312044/individuo%20y%20colectivo_musica-el%20gamelan%20y%20los%20trazos%20de%20la%20canci%C3%B3n.pdf

    • Hola Rubén! ¡Bienvenido, es un placer leerte por aquí!
      Ya me he descargado el texto y le he echado un primer vistazo, tiene muy buena pinta y la verdad que ese tema, el individuo y el colectivo, era justo de lo que trataba este texto entonces. Además de estar harta de oír a los profes de la uni decir que el arquitecto era un “director de orquesta”, jije.
      Ahora, y siguiendo tu ejemplo, creo que podría verlo como que hay “espacios musicales” que ciertas personas (seguramente si están cohesionadas) pueden hacer vibrar, accionarlos para que suenen y sean un espacio musical donde de verdad puede darse la fiesta o cualquier actividad humana… La relación con la arquitectura es clara también 🙂
      Gracias por tu aporte y nos seguimos viendo!

      ps: de qué era ese master?

  • Hola de nuevo!
    El master era de “ciencia sociales e intevrención social” en la UPO en Sevilla. El “director de orquesta” de la asignatura me puso un 5 por que no habia usado las lecturas obligatorias 😉

    la figura que propones de “espacios musicales” me parece muy sugerente, cómo y cuando pueden las personas entrar en armonía, y como afinarnos para generar un espacio compartido es todo un temazo.

    seguimos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *