Time is the raw material of creation. Wipe away the magic and myth of creating and all that remains is work: the work of becoming expert through study and practice, the work of finding solutions to problems and problems with those solutions, the work of trial and error, the work of thinking and perfecting, the work of creating. Creating consumes. It is all day, every day. It knows neither weekends nor vacations. It is not when we feel like it. It is habit, compulsion, obsession, vocation. The common thread that links creators is how they spend their time. No matter what you read, no matter what they claim, nearly all creators spend nearly all their time on the work of creation.

Kevin Ashton

Por eso, si no queremos depender de otros para que compren, muestren, vendan,… nuestro trabajo, tenemos que encontrar las maneras de trabajar online, en abierto, aunque lo que hagamos no sea digital. Las wikis, los blogs, los repositorios,… son imprescindibles y aún insuficientes.

5 comments on “El día tiene 24 horas

  • ¡Qué curioso! El jueves visité la casa Pumarejo (socioecosistema urbano con mucha historia) aquí en Sevilla y nuestro “guía” comentaba la anécdota de que, en la lucha continua por salvar la casa-palacio y el vecindario de los intereses políticos-económicos de todos los partidos del ayuntamiento, se quejaban de que les faltaba tiempo y alguien, la bibliotecaria, les dijo que era al revés, que lo estaban creando. Me gustó.

    Y, por otro lado, digo yo, Ester, ¿por qué solo online?

    Un saludo

  • No sé si te estoy entendiendo… ¿te refieres a que esas herramientas tienen que estar vivas y hemos de estar atentos a ellas como si de cualquier barra de despacho se tratase?

  • Jije, a ver, el post quedó un poco críptico porque era sólo una nota… =|
    Paco, partimos de que lo que estamos trabajando es físico, por ejemplo construir los dinamos o rehabilitar una casa. Si no conseguimos un flujo de trabajo para, a la vez, relatarlo, registrarlo, etc. no podremos generar una conversación con otras personas sobre ello. Así que no es sólo online, trabajamos en presencial, por supuesto, pero online es como podemos tener una conversación interesante y colaborar con gente de otros sitios. Para éstas cosas no nos podemos permitir quedarnos sólo con los que nos tocaron a 100 km a la redonda, porque no abunda la gente dispuesta y con la que puedas compartir identidades. Además ser transnacional es más resiliente.

    Juanjo, no sólo vivas y atentos, es que tienen que ser nuestra herramienta de trabajo cotidiana. Mira la OSE, después de la estampida que hubo hace poco, en el nuevo equipo más de la mitad se dedeican a documentar… Alfonso escribía ayer también sobre ésto: esas herramientas que van fijando los movimientos son las que nos permitirán volar 😉

  • Totalmente de acuerdo. Ahora que estáis viendo como es la digestión indiana de ideas creo que puede verse claro: lo que se discute y comenta se hace post, llega nuevo feedback, referencias. Se piensa aplicación, se hace proyecto, se construye a otro nivel (si se puede) y lo sentado continúa y se incorpora de una manera u otra al entorno o al menos queda a su disposición…

    • Sí, ya lo había visto con Fondaki, pero no deja de sorprenderme esa coherencia. Nosotros poco a poco vamos teniendo un flujo de trabajo basado en esas herramientas, pero está aún disperso en varios frentes y se ve interrumpido por el trabajo no digital, cuando estamos de obras, prototipos o talleres…
      El objetivo, no sólo “aglomerar” frentes de trabajo, sino hacer que la parte de trabajo no digital esté muy hibridada con la digital. No sólo para mostrar y relatar sino por coherencia de nuestra apuesta como empresa, por eso insitimos en el Sistema Dinamo, en el construir construyendo, ambos piden a gritos comunicación y trabajo en red 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *