En mi modesta pero intensa experiencia hay una gran diferencia entre ambos modelos. He trabajado colaborativamente en proyectos con gente de la Red eGruyere, en mimbrea y anteriormente con los compañeros del Ministerio de Voltios y de la uni. Comunitariamente he trabajado en aRRSa!.

Los dos me dan alegrías y desesperaciones (menos), y ambos hacen falta en el ecosistema que nos movemos. Pero es bueno saber en qué tipo de equipo estás en cada proyecto porque a veces tiendo a confundirlos y mezclarlos con malos resultados para mis nervios 😉 y, por eso, voy a intentar resumir algunas diferencias:

  • Los roles:

El trabajo colaborativo (tCol) es muy recomendable en este aspecto porque te permite experimentar roles distintos en cada proyecto. Y para los resultados, es bueno que los roles estén algo definidos, eso lo hemos comprobado en eGruyere. Aunque como dice Joaquín Márquez (descubierto gracias a Bianka) nadie debe librarse de solucionar marrones, es parte de la experiencia.

En el trabajo comunitario (tCom) los roles pueden estar más difusos y, de hecho, es bueno que las personas sean pluriespecialistas. Se comparte más una identidad que un objetivo concreto y el trabajo común cotidiano permite que las cosas se hagan, no importa quién. Ya lo decía Sterling:

En Rizome no tenemos puestos de trabajo, doctor Razak. Sólo cosas que hacer y personas que las hacen.

  • El liderazgo:

Derivado de lo anterior, en el tCol es bueno que haya un liderazgo definido. Y parte de ese liderazgo consistirá en crear y mantener los procesos que permitan al equipo funcionar. Son los procedures, la comunicación, el ambiente… a veces, acaban molestando igual que la burocracia, pero sigo pensando que es bueno que estén.

En el tCom el liderazgo está compartido y diluido. Lo ideal de hecho, sería llegar al principio de indiferencia que han conceptualizado y practican los indianos. Marcelo Lewin escribía hace poco sobre ello también y lo llamaba ciudadanía.

  • Nuevos miembros

En ambos casos, cuando nuevas personas entran al equipo, deben saber dónde caen. Esos lugares pueden tener ciertos paralelismos entre ambos modelos, pero los procesos de evolución e integración no son los mismos.

En el tCol, si la “burocracia” está bien desarrollada, los nuevos miembros encontrarán fácilmente su lugar. Pero pasar de un rol a otro puede ser más complicado porque pueden tender a especializarse más.

En el tCom también hace falta una estructura que diferencie los entornos de decisión, acción y deliberación. Pero el paso de un entorno a otro puede ganarse simplemente porque la persona avanza en conocimiento.

  • Los objetivos

Por mi experiencia, en el tCol ayuda mucho que el objetivo esté claro. Cuanto más apasionante sea más se involucrará la gente. Pero las pasiones pueden ser muy difusas y si no se explicitan puede haber problemas.

En el tCom, los objetivos pueden ser tan difusos como “tener una vida interesante“, y parecerse más a la frontera que proponía Marcelo.

  • Resultados

Por lo anterior, en el tCol si no podemos acotarlos demasiado al menos hay que poner marcas, fechas o retos claros a conseguir que permitan que el equipo esté de acuerdo en los logros o fracasos. Y así, pueda cambiarse el rumbo cuando sea necesario, abandonar, cambiar los roles,…

Aunque el objetivo pueda ser más difuso en el tCom, para no caer en la autocomplacencia y dormirse en los laureles, también hay que estar continuamente evaluando si estamos cerca o lejos de lo que queremos conseguir. Por ello, los cambios serán más orgánicos.

  • La economía y los incentivos

En el tCol es mejor que las cuentas estén muy claras. En mi experiencia, como mejor ha funcionado es que se confíe en quien lleva el liderazgo para establecer los ingresos y tener en cuenta los incentivos del equipo. Siempre dejando espacio para la negociación pero con, digamos, capacidad de veto de los presupestos… También creo que los presupuestos y pagos de estos equipos deben ser a más corto plazo.

En el caso del tCom es más fácil organizar esto. Porque el incentivo es parecido para todas las personas del equipo (porque comparten una identidad) y la frontera suele estar por encima de los ingresos a corto plazo. En todos los casos no será así, pero como la capacidad de decisión es compartida puede debatirse tranquilamente.

Pues eso, que juntarse para trabajar es muy bonito (o eso dicen ;)) y, sabiendo qué relación estableces con el equipo, más aún!

5 comments on “Diferencias entre el trabajo comunitario y el trabajo colaborativo

  • Adopto la reflexión. Simple, potente y centrada en lo que cada modelo aporta, no en el dogmatismo habitual de los discursos (sean a favor o en contra) sobre liderazgos, equipos y demás.

    Saludos.

  • Pues no sé si vamos a tener que inventarnos algo intermedio, porque cuando un proyecto colaborativo va más allá y forma parte como de la “identidad” compartida en parte con otra empresa.. cómo llamamos a eso. Yo en Reding, y bajo la diferenciación que haces, no tengo ese trabajo comunitario, porque Reding soy yo, pero la gente con la que colaboro (la mayoría) me gusta que comparte como una serie de valores (que tampoco tengo muy definidos).. quizá es más una afinidad personal/profesional. Ahí es donde me molaría que Reding pudiera integrarse temporalmente y según qué proyecto en una comunidad ya creada… o también crear la suya propia.. o las dos, no lo sé. Vamos, que lo tengo claro 😉

    • De hecho, este post viene de estar en situaciones intermedias o poco definidas. De ahí que necesitara aclarar y separar 🙂
      Creo que das en el clavo al hablar de la identidad comapartida, entonces puede dar pie a situaciones híbridas, pero, aún así, si hay varias estructuras económicas que se solapan, creo que es bueno diferenciar y tomarlo como una colaboración en la que habrá mucho de vocación…
      En tu caso, y como en el nuestro y quizá por eso llegamos a situaciones peliagudas, creo que esa identidad se está formando y parte de ese proceso es probar a trabajar con gente en diferentes formatos y darnos golpes de los que enseñan 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *