Esta tarde empezó con una conversación con Juan (miembro de una cooperativa local de albañiles) sobre cómo está descomponiéndose el sector de la “pequeña construcción” y la necesidad de nuevos servicios que van tomando cuerpo.

Más tarde, emails varios y unas cuantas lecturas e indagaciones dispersas dibujan un panorama… Las grandes empresas de internet capturan a los mayores estados-nación para ponerlas al servicio de techies y burócratas y nuevas herramientas de gestión de redes sociales utilizan el anhelo de pertenecer a esos grupos para conseguir público más segmentado, es decir, formas más finas de vender lo mismo. El anhelo viene de que esos techies emprendedores y usuarios de nuevas herramientas (los mileniales molones) se cuentan entre ellos que hacen lo que quieren cuando quieren. Pienso que algo se puede aprender de esas nuevas herramientas para saber cómo podemos conectarnos con otros profesionales  (igual que aprendemos la lección de los resorts para pensar en qué ciudad necesita la gente) pero, por su misma naturaleza, no sirven para disfrutar de la vida, son para otra cosa…

Lo curioso del vídeo es que los momentos en que los mileniales cuentan lo que hacen parece ser muy digital (excepto alguna ganchillera que he visto por ahí) y lo que quieren (las últimas y las primeras imágenes) parece muy físico: bailes, natación, serrín,… Cuando, un poco más tarde, escucho la conferencia de este mes de John Robb sobre comunidades resilientes y cómo pequeños negocios locales están redefiniendo el mundo desde lo material y creando nuevos empleos, recuerdo la conversación con Juan…

Y pienso: que se queden con las rentas, los estados y el mundo digital (nosotros lo usamos mucho pero como herramienta de comunicación, no como un nuevo mundo a conquistar), lo que vamos a cambiar es lo material, nuestro paisaje cotidiano desde lo local y con hackers que están donde menos te lo esperas

3 comments on “Pataleo de una tarde dispersa en el Laboratorio de Campo

  • jaja! ya ves.. nosotros somos tan guays?? Quién ha pagado esa investigación que ha dado como resultado ese vídeo? Está claro que se está produciendo una evolución en la manera de abordar nuestros trabajos.. pero la pompa que se gastan estos vídeos y las guayonadas que se muestran.. creo que se van un poco de madre.. es más como una especie de propaganda de un nuevo mundo al que tendremos que acostumbrarnos sí o sí.. pero a mí en algún momento me dá como sensación de ahogo.. 😉

    • Sí, no sé lo que es pero no encaja… Como tú dices parece una obligación más o una rebelión más… Y luego ves los otros enlaces anteriores y parece que se trata de una conquista del oeste, ver quién se hace con lo mejores puestos del nuevo mundo. Yo lo llamaba pataleo porque no sé explicarlo, pero creo que el gusto por lo pequeño y distribuido y lo material o real (frente al big data me refiero…) presenta una alternativa. Pero hay que seguir pensándolo y que no nos cuenten nuestra vida otros… Abrazos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *