El próximo jueves 13, Laura Yago, representará a eGruyere en la “Mesa de experiencias” de la III Jornada de Desarrollo Local de la Comunitat Valenciana, dedicada a “Clústeres de ocupación: nuevas oportunidades para el desarrollo del territorio”. Con este título parece que la Jornada se nos queda grande, al final sólo somos un grupito de pequeños emprendedores inseguros que nos juntamos para compartir experiencias, un pequeña red de autoayuda… Pero si leéis el artículo de Laura en su blog y los comentarios de los compañeros y visitantes, seguro que pensáis que escondemos más… Al menos eso me ha parecido a mí y le he soltado a Laura un comentario kilométrico con mi “visión” del grupo, y hasta he llegado a la conclusión de que, aún no siendo aún una buena práctica ni un caso de éxito porque está en proceso, es una experiencia de la que otros podrían aprender:

(..) no compartimos valores, en realidad compartimos el proceso de estar buscándolos y definiéndolos, y la voluntad de crear nuestro medio económico en base a ellos. Y esto es mucho, es lo que permite el experimento, lo que hace que seamos una incubadora, lo que nos permite sacar máximos de mínimos, y hace que puedan crearse burbujas de confianza entre algunos de nosotros basadas en compartir el momento de búsqueda.

(..) No es que estemos buscando juntos, en grupo, los valores, sino que estamos buscándolos “a la vez”, cada uno los suyos, y en ocasiones, buscamos juntos y nos enmarañamos con alguien en reflexiones y proyectos.

Esto último es lo que hace que, aunque en desarrollo, eGruyere sí pueda ser una experiencia de la que los desarrolladores locales aprendan cosas para fomentar el emprendurismo en sus territorios. En todas partes hay gente buscando, no hace falta que esas personas compartan valores o empresas, no hace falta que se asocien, ni siquiera que tengan la voluntad de crear empresas, sólo que expliciten y compartan el momento de estar buscando, ya se enredarán entre ellos si aparecen los espacios digitales y físicos. Aunque quizá me esté saltando el requisito más importante (que las personas que están buscando deben cumplir), el de tener ganas de aprender experimentando y en compañía y estar dispuesto a ser tú mismo el que promueves el experimento.

Si alguien está cerca de Valencia y le apetece escuchar lo que Laura pueda sacar en claro de todo esto, la inscripción a la Jornada es gratuita y el programa se puede consultar aquí.

3 comments on “eGruyere en la III Jornada de Desarrollo Local en Valencia

  • jaja! ya ves, ha sido extenso pero con muchas proteinas y sustancia.. casi tienes que subir tú a exponer en vez de yo… bueno, pero estarás sentada delante donde te pueda ver.. me gusta también eso que dices de que podemos ser una experiencia muy rica para los desarrolladores locales y eso es totalmente cierto ya que, estoy segura de que muchas veces se diseñan políticas para favorecer el emprendedurismo sin conocer cuál es la verdadera situación de los mismos.. seguro que surgirán buenos y potenciales contactos..

  • También me gusta mucho lo que explica David de Ugarte aquí http://bitacora.lasindias.com/el-fin-del-mercado-de-trabajo/ cuando habla del desempleo juvenil donde hace falta evolucionar los esquemas de pensamiento en cuanto a la generación de empleo donde dice claramente “A lo mejor muchos de esos chicos que salen de la universidad o la formación profesional no necesitan un puesto de trabajo, ni un contrato laboral. Necesitan empezar a pensar desde el procomún en la perspectiva de construir su propio proyecto. Y claro, antes de nada saberse capaces de hacerlo y sacarlo adelante. Vencer los miedos, ganar su soberanía. Justo aquello para lo que el estado no les educa.

    Quizá en esos miedos y en ese “sentirnos seguros en la inseguridad” es en donde redes como eGruyere, en su informalidad, nos aportan ese sabernos capaces… puede que estemos dando aquí con el quid de la cuestión, con ese “requisito imprescincible” que es la actitud para promover nuestro propio cambio.. casi la “terapi” que hace falta para afrontar este nuevo contexto..

    • Ya ves, supongo que al comentar en mi subconsciente estaban las lecturas de estos días del debate indiano sobre empoderamiento. Aunque no sé si yo sería tan atrevida como para decir que que estar en “un grupo de autoayuda” es encontrar la terapia ;). Sí que estoy segura de que molaría que hubieran manuales de cómo llevar mejor el grupo de autoayuda. Porque, seamos realistas, mola mucho más aprender a usar y trastear wordpress acompañado de foros y manuales y un “codex”, que sin todo ello. Creo que en el Instituto Storge están desarrollando algo así. Y en la Jornada podríamos encontrar aliados con los que profundizar más en ello…

      Por cierto, que lo que hemos dicho muchas veces de que eGruyere nos permite escalarnos según el proyecto, lo expresan muy bien en ese mismo post: “Osea, eso que normalmente se llama mercado de trabajo se disolvería en una red de personas y pequeñas organizaciones haciendo proyectos a partir del comunal de conocimiento (que, como consecuencia, se desarrollaría aún más).”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *