CoLabores

Convivencia y agenda pública

Tampoco quiero caer en que este blog (y sus pocas actualizaciones últimamente) sea capturado por la agenda pública. Pero quiero comentar la desaparición de Carne Cruda porque ya llevaba un tiempo comentando entre amigos que a Javier Gallego se le estaba yendo de las manos y porque creo que en algunos blogs se han juntado una serie de argumentos que pueden dar un debate interesante.

En el fondo, y en la agenda pública, las luchas de poder. A eso estamos acostumbrados y ha pasado en todos lo medios de comunicación públicos, todas las veces que cambia el gobierno. En el frente, un programa de Radio cada vez más violento que ha sido suprimido. Yo no veo mal las razones que aporta el nuevo director para eliminar el programa. Diréis que le tengo aprecio a Tomás Fernando Flores, y así es, me gusta su programa y cómo “aporta criterio a la construcción de la sociedad” incluyendo voces externas y las de los oyentes. Pero también me gustaba Carne Cruda al principio. En el último año en cambio, me resultaba muy violento oírlo, aunque me reía mucho con algunas de las barbaridades.

La razón por la que estoy de acuerdo con que no haya programas así en la radio pública es que creo que cada vez aportaba menos al debate y más a sacar lo peor de la gente. Y si no mirad los comentarios de algunos de sus seguidores. Mi teoría es que lo que Gallego ve como una virtud: “ser el espacio más seguido en Facebook de todo Radio Nacional” puede tener que ver con su viraje hacia el amarillo chillón. Y para seguir este argumento recomiendo leer el artículo de Pere Quintana sobre las “redes sociales” y cómo su diseño promueve la ruptura de la convivencia.

Se puede pensar que no hablar de los temas que nos separan (como hacemos en el mundo analógico filtrando automáticamente nuestras opiniones y temas según el contexto) es hacer autocensura. Pero yo creo que a todos nos pasa naturalmente en nuestro contexto tradicional y que es bueno. De repente, te encuentras unido por un gusto o una opinión a alguien que no te esperabas.

Sinceramente creo que en Carne Cruda ya no pasaban estos encuentros porque se fue convirtiendo en un panfleto. Y creo que eso es lo único que puede pasar en un medio centralizado como la Radio Pública que empieza a sacar temas candentes. Tanto en el cierre del programa como en el artículo sobre la convivencia en las redes, se saca la misma conclusión: redes distribuidas. Para construir una sociedad deliberativa, más medios con paciencia y calidad y menos libros de caras. Pero mucha gente usa los libros de caras para alternar socialmente y, como la agenda pública está sólo a un click de inflitarse en ese ambiente (es muy fácil enlazar de un periódico a facebook), yo aporto otra conclusión: para alternar socialmente tampoco sirven, nada mejor que el mundo analógico, y sobre todo la fiesta de pueblo, donde todos se mezclan con todos ;) y la buena convivencia es una prioridad.

En fin, que si Gallego se hace un blog o una radio,  yo le leeré y escucharé, sobre todo porque, siendo suyo, seguro que no estará tan capturado por las luchas de poder y recuperará el buen humor con menos violencia, digo yo.

2 Comentarios

Añada su comentario

  1. De acuerdo en todo o casi todo. Algunos matices haría, como hablábamos en el post de Pablo de hoy meterte en un sitio como rne puede ser una buena jugada temporal, aunque arriesgada. Arriesgada porque puedes ser capturado por los bandos en conflicto. Temporal porque caerás al primer cambio de gobierno o pela interna de dinosaurios.

    Creo que Javier ha conseguido sacar todo lo bueno que se puede sacar de rne (por mi que la cierren ya). Ahora le toca jugar en el campo de las redes distribuidas y construir su autonomía… o caer bajo el ala del bloque de poder que se ofrece a ampararle… nada inocentemente, aunque suenen simpáticos.

  2. Sí, he leído por ahí que su radicalización podía tener que ver con una estrategia en su carrera profesional. Supongo que prefiero las tácticas de “canyeta – peixet” que las que te hacen conseguir tantísima “audiencia”, sobretodo porque si son esos los que van a ampararle en su futuro…

    Sobretodo quería escribir esto porque si viene la que dicen que viene me dan miedo los panfletos porque hacen que la gente se radicalice mucho…

    Lo de cerrar Rne y Tve sería un punto, aunque un poco de pena sí da porque musicalmente R3 es de lo poco que se puede oir. Habrá que buscar podcasts chulos en internet para pasar de esto definitivamente… :)

Comentar

Plantilla indianofila desarrollada y mantenida por la Sociedad de las Indias Electrónicas, modificada por CoLabores.