En mi feed de blogs he asistido a un llamamiento a establecer la conducta P2P como conducta por defecto y a una primera respuesta. El llamamiento era de elDronte, en su post sobre otra idea de Estado que sustituya al actual Estado capturado (que está pasando de la oligarquía a la tiranía por haber perdido el rumbo) proponía una serie de alternativas : el Partner State, la catolicidad política o el confederalismo. Pero añadía una nota, cualquiera de estas alternativas presuponen comunidades persona a persona y no podemos esperar a que esta organización P2P basada en los recursos comunes aparezca por arte de magia. Hace falta crear el contexto en que la conducta P2P sea la conducta más racional para consegir nuestros objetivos.

Entonces, y por su lado, Juanjo Pina escribe un fantástico resumen-llamamiento de porqué el P2P puede ser el “arma” que está faltando en movimientos como el del 15M. Personalmente me choca el lenguaje bélico pero el artículo es muy instructivo y claro. Copio la entradilla:

Al verdadero enemigo le da un poco igual lo que hagamos con nuestra voz y nuestro voto: controlan a todas las opciones políticas que de él puedan emerger, así que han ganado antes de empezar. Lo que no le da igual es lo que hagamos con nuestra capacidad de producción y consumo.

En el artículo: repasa de dónde viene el término P2P, explica que está basado en el desarrollo del Procomún, introduce el punto flaco del sistema: la gran escala, expone la propuesta que hemos estado debatiendo estos días: la re-industrialización a pequeña escala y las “instituciones” locales y globales que hacen falta, y, finalmente, dibuja un futuro posible que solo podemos hacer y no “reclamar”.

Pues eso, que recomiendo ambos artículos a los lectores de CoLabores 😉

2 comments on “Hacia una conducta P2P por defecto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *