Vaya por delante que no sé mucho de economía y menos de macroeconomía. Este post es más bien musical (influenciado por las canciones que Alfonso va recopilando para su lista).

Creo que los recientes acontecimientos se pueden resumir muy bien con esta canción del Instituto Mexicano del Sonido, “Todo lo que pasa es porque están especulando“.

Si por un momento creíamos que el rescate europeo iba a librarnos de los que “nos tienen encadenados”, que íbamos a “cambiar de manos” y “empezar de nuevo”, como apuntaba Juan Urrutia en su reseña del “bail out”. Enseguida fue evidente que todo sigue igual. Se trata de esperar a que algunos estados y sus empresas se devalúen tanto que sean una ganga. En el fondo, simple especulación de las grandes bolsas de capital financiero. En el escenario de los grandes capitales, “todo da lo mismo y nada depende de ninguna decisión”, como decía Astrud.

No se nos puede olvidar: los de la pequeña escala sólo podemos cambiar el chip y empezar a producir y comprar y vender en nuestra escala. Sí, el modo de producción P2P. Hasta en el Financial Times lo dicen. Y a su manera, también el Sr. Chinarro “La Producción, ¡al poder!”   🙂

4 comments on “Todo lo que pasa es porque están especulando

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *