Hace meses venimos trabajando sobre propuestas alternativas a la Universidad, muy modesta pero alegremente materializado en el masterdiwo. Y hoy he tenido una conversación fantástica con Rafa Gillem sobre el tema, pensando en cómo sería un “centro de enseñanza” basado en estos principios. Hemos comentado entre otras cosas cuál sería el modelo de negocio y el incentivo económico para los tutores si, en lugar de ser un centro “delimitado”, este centro de enseñanza fuera una red que conectara a personas que quieren aprender de unos y enseñar a otros según el nivel y reputación de cada uno. La ventaja de esta idea es que esta red necesitaría menor inversión incial (se podría decir que la financiación se difiere en el tiempo) y que sería, en pricipio, más distribuida, diluyendo aún más la idea entre profesores y alumnos. Nos imaginamos una constelación de contenidos de calidad, en los que cada uno iría seleccionando sus itinerarios, apoyado por tutores.

A la propuesta de eldronte que recogen en el blog de lasindias:

¿Cómo hacer un centro de formación P2P? ~ Javier Jiménez

Añadiríamos:

  • d) un módulo de crowdfunding para financiar la producción y edición nuevos materiales y una forma de pago a los tutores que se eligen
  • e) un perfil “académico” personal para que otros nodos puedan saber tus desempeños y méritos y seleccionarte como tutor (podría ser tan sencillo como un blog que además acumule los que te referencian, por ejemplo)
  • f) grupos de activación que comiencen la actividad en un área de conocimiento y que enrolen a más personas en la red (esto tiene que ver con las charlas y conferencias de expertos que propone eldronte)

Si todo es tan distribuido, la pregunta sería si realmente hace falta un “centro de enseñanza” porque eso ya es internet si lo utilizas para aprender. El “centro de enseñanza P2P” sirve para crear comunidades de creación de conocimiento y, por ello fomenta, la aparición de nuevo conocimiento que sería más difícil si no se conectaran, y abre el campo de influencia de cada persona de la red a través de los contactos de las otras personas.

12 comments on “Pensando en la Universidad P2P

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *