Tropos es un proyecto de cuatro colectivos levantinos para la creación de una serie audiovisual transmedia en internet. Dos de estos colectivos son grandes amigos y colaboramos habitualmente con ellos en arrsa!: CiudaddelaSombra y Reding, y además participan Engranaje y Tangencial. El proyecto tiene varios elementos interesantes: la forma de financiación, la apertura del proceso de producción, la creación colectiva, etc. Pero para mí, el principal valor del proyecto es que intenta construir un imaginario colectivo contemporáneo. Una aventura que vale la pena seguir, en un mundo sin heurística, es decir, sin imaginarios colectivos en los que sentirse representado (sí, estoy hablando de estética) .

En sus anteriores trabajos, Jose Abellán de CiudaddelaSombra ya ha conseguido producir objetos culturales en los que ciertas comunidades se identifican. Estos trabajos se basaban en acuerdos sociales como la defensa del litoral, o en comunidades existentes como la Asociación de malabares Donyet Ardit.

Este proyecto es un paso adelante. Según Jose Abellán, “queremos dibujar un paisaje de emociones contemporáneas en el que (con)vivimos. TROPOS es el primer capítulo de una webserie donde hablaremos de los Tropos, unos seres que pueden ver y manipular lo más íntimo del ser humano.” ¿Serán capaces de captar, estetizar y transmitir esas emociones contemporáneas sin partir de comunidades existentes?

Creo que la forma de abordar el proyecto les ayudará. Su idea es crear una comunidad creativa en la que se incluyan productores, realizadores, gestores y espectadores, y abrir todas las fases de creación del proyecto a esta comunidad.

Respecto al imaginario escriben:

Construiremos, entre todos, el universo fantástico de los Tropos. Para eso, los usuarios podrán añadir historias y desarrollar el imaginario que planteamos: queremos que el desarrollo de la futura trama sea colaborativo, por eso nos apoyaremos en la web.

Y respecto a las metodologías:

A los agentes implicados nos interesa investigar en la metodología de trabajo: estamos proponiendo nuevos profesionales en la creación y producción audiovisual que queremos compartir con la comunidad. Es decir, como creativos queremos mostrar nuestros corazones sin tapujos: vamos a abrir el proceso metodológico que estamos siguiendo en este proyecto a través de vídeos y memorias.

En esta parte metodológica, tanto CiudaddelaSombra como Reding (los que yo conozco) tienen mucha experiencia en orquestar procesos de aprendizaje basados en proyectos que han sido muy exitosos: SanIsidro, 7 Hipopótamos, Mapas imaginarios, Yeclips, el documental de Donyet Ardit…. por nombrar sólo algunos. Así que son gente de fiar 😉

Si queréis involucraros en la comunidad podéis ayudar de varias maneras o ir participando en la conversación. Además, para el primer capítulo han abierto una ronda de financiación en Goteo y en su web también explican las formas de participación. Para acabar copio su presentación en Goteo:

Tropos nace como un proyecto audiovisual colaborativo, transmedia y abierto.

Colaborativo porque con este capítulo se quiere crear una webserie co-creada por todos a través de internet. En este primer capitulo se presentarán personajes centrales en la historia como Amadeo, un niño Tropo que puede ver los corazones de los demás y a José, su entrañable abuelo. También conoceréis a Mar, Miguel, Adriàn, Inma y a una misteriosa silueta…

Transmedia porque la historia de este corto será explicada, además, por la red y habrá que buscarla…

Abierto, porque además queremos mostrar cómo se trabaja un audiovisual desde la idea hasta el final, por eso pondremos en abierto una serie de cápsulas docentes donde explicaremos cómo trabajamos detrás de la cámara en una producción audiovisual.

Queremos financiar este primer capítulo vía crowdfunding a través de esta página y te ofrecemos más información para ayudarte a convertirte en productor/a de Tropos y poder conseguir el retorno que más te interese de todos los que ofrecemos:

Listado de Retornos en este enlace.
Instrucciones para ser productor/a en este otro enlace.

 

One comment on “Tropos. Audiovisual transmedia que crea imaginarios colectivos y libera su código

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *