Anoto una reseña muy interesante en mutualismo.org de un estudio sobre la propiedad de la tierra y su efecto en la reducción de la pobreza. Parece que efectivamente el título de propiedad hizo que familias pobres invirtieran en mejorar las condiciones de su hogar y en la educación de sus hijos. Es curioso que estas mejoras no fueran resultado del acceso al crédito sino de la inversión paulatina de capital humano y físico a lo propio. Quizá es querer relacionar higos y peras pero creo que estos resultados son importantes para cualquier experiencia de consumo colaborativo de bienes físicos en los que el modelo de propiedad siempre es importante.

3 comments on “La propiedad y su efecto en la reducción de la pobreza

    • Poco a poco 😉 Me alegró encontrar un argumento bueno para cierta forma de propiedad y gracias a tu comentario he encontrado los conceptos en que se basan esas argumentos. Y es que a Proudhon lo había oído pero hoy he estado curioseando un poco. Me ha encantado que fuera autodidacta y que su inmersión en el escribir fuera muy manual, a través de un taller de tipografía. Lo que he podido entender es que una cosa es la propiedad para la libertad, la que se obtiene por ocuparse en ella (me gusta como en México ocupar es necesitar, no sé si tendrá que ver…) y otra la propiedad para las rentas (que él dice para la tiranía y, la verdad, quizá lo uno sea un eufemismo de lo otro). Ésta última es la que considera ilegítima. Y la primera es la que permite salir de la pobreza a los analizados en el estudio.

      En un mercado “legítimo” se intercambiaría entre propietarios ocupados en sus propiedades. Pero me surge la duda de que es una “ocupación” legítima (si es que fuera interesante saberlo) porque se podría considerar que el trabajo financiero o especulativo con tierras es estar ocupado en ellas o que trabajar con la sgae es seguir ocupado con una producción artística que se posee. Aquí me lío… Quizá es que aún está lejos la estación mercado ;), pero lo que veo claro es que para una economía social o democracia económica como la llamáis vosotros la definición de propiedad es importante. No hace falta resolverlo ahora, pero voy anotando cosillas…

      Con todo esto me doy cuenta de la falta de cultura económica que tenemos, como yo trabajo mucho con lo doméstico se me ocurre echar de menos unas clases de economía doméstica en la escuela, para sentar algunas bases al menos 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *