Del artículo Millennials prefer sharing over ownership me ha interesado no sólo el contenido, que demuestra una vez más la tendencia a preferir el acceso y uso sobre la propiedad de coches o cualquier cosa, sino que llame ‘mileniales’ a los del 78 hasta 94. En España esa es la primera generación nacida en democracia. El estudio lo hizo Zipcar en USA, pero por lo que veo a mi alrededor también existe esa tendencia aquí.

La conclusión de Shareable es que esta tendencia debería reflejarse en un cambio en las políticas de inversión estatales que siempre están pensando en invertir en autopistas, viviendas en propiedad, impuestos sobre el patrimonio, contratos fijos,… Todos asuntos sobre las “cosas en propiedad”. Y lo que veo a mi alrededor es que los ‘mileniales’ sufrimos esa forma de pensar también. Así que igual que no se puede generalizar diciendo unos son lurkers y otros eran hackers, tampoco se puede decir que los primeros ‘mileniales’ sean aspirantes a rentistas y los siguientes unos fanáticos del consumo colaborativo. Hay escalas y todo será del color del cristal con el que se mire.

Supongo que el quid está en que ‘mileniales’ y todos, seamos capaces de entender qué modelo de propiedad hay detrás de cada propuesta de consumo colaborativo. Y en este sentido, sería interesante analizar las distintos sectores en que éste crece. Me da la impresión que el uso compartido de coches tiende a organizarse en empresas no muy grandes que alquilan coches por horas y comunidades locales de propietarios de coches que intercambian p2p. El de viviendas se organiza en redes más centralizadas también entre particulares, quizá porque las viviendas se intercambian con alguien que vive lejos y se mueve la persona y no la casa (a diferencia de los coches) o porque la vivienda es una propiedad más a largo plazo. Aunque sería bonito pensar en personas con intereses comunes en materia habitacional que pusieran su casa a disposición de la red de personas de esa comunidad o la compartieran… Es importante porque, aunque sea el acceso y uso lo que nos interesa, al final el modelo de propiedad afecta.

8 comments on “Tendencias y modelos de propiedad en el consumo colaborativo

  • ¡he disfrutado leyendo el post! Y con la nueva perspectiva que abre, en la intersección entre inversión en valores estáticos y colaborativos, al plantear el modelo de propiedad como factor clave.
    los niveles de propiedad que se establecen en entornos de trabajo y consumo colaborativos pueden dar datos y creo que en las diversas investigaciones que llevas adelante se tratan cada uno de ellos: red de tráfico de caliente, construcción de experiencias, intercambio de datos y trabajo, etc.
    ¡en aRRsa! se apuesta por la transparencia!
    ¡ah! me gusta mucho el nuevo aspecto del blog, forma y contenido

    • Alfonso, niveles de propiedad es una idea interesante para añadirla a los modelos. ¿Se puede ser propietario “en parte”? Creo que si desentrañáramos todo lo que supone la propiedad y se hiciera más transparente como apuntas, sí. Leí hace un tiempo este post que iba por ahí, en el negocio de los datos personales. Habría que organizar separadamente los derechos y deberes que tenemos sobre lo que compartimos la propiedad, “tecnologías relacionales” lo llaman, para gestionar conceptos como reputación, confianza, lealtad… Conforme escribo me recuerda al Governing the commons de Olstrom.

      Me alegro que te guste! Aún le falta…

  • Hola Albert, tenia el teu comentari en spam i casi em pasa desapercebut. Benvingut i gràcies per les referències. Molt interessant el vostre blog! Sobretot el arxiu d’experiències pràctiques de consum colaboratiu.
    Potser encara és prompte en estes experiències incipients. Però, qué penses dels models de propietat? Estem veient a la web que importa molt si eres propietari de les teues dades i el registre de la teua activitat, imatges,.. Creus que veurem flotes de cotxes propietat de cooperatives perqué així poden governar-los i, fins i tot, influir la indústria i no sols consumirla per exemple? Una cosa com la Peer property de la que parlen en la P2P foundation, però per al bens materials també. Com li deia a Alfonso no ho havia pensat al escriure el post però el treball de Olstrom té a veure tot amb açò. Fins prompte.

  • Hola,

    Sort que no ha anat al spam del tot 🙂 Moltes industries ja estan transicionant cap a l’accés sobre la propietat. Gent com BMW ja ha dit que han passat del negoci dels cotxes al negoci de la mobilitat. Jo sóc optimista en que veurem grans canvis que no ens podem ni imaginar, i per sort no sóc l´únic que pensa així. Et recomano el llibre “The Third Industrial Revolution” per una inspiració general 🙂

    Com sempre els temes legals (i lobbies diversos) són els que poden frenar algun dels progressos tècnics i socials, com pot ser la peer property.

    • M’agradat la idea de “lateral power”, gràcies per la referència. Supose que en eixe exemple que expliques es veu la importància del model de propietat. Però no es que hi tinga fixació amb açò 😉

      Ho vaig pensar perqué el que sembla una obsessió passada de moda, la propietat, potser ens donara algunes claus sobre cóm organitzar la nova tendència a prioritzar l’accés. Si no pensem també en alternatives a la propietat individual i en formes de gobernar-la sols podrem influir com a consumidors, que ja seria.. En fi, ho vaig escriure simplement per a que no se m’oblidara que hi ha que estar atent a propostes en aquest sentit. Seguim en contacte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *