Se comenta hoy en lasindias y su entorno que John Robb habla de la marca personal en internet (identidad) como un factor clave para ser más resiliente en lo que está por venir, y que el mejor modo de “crear” esa marca personal es un blog. Suena raro “marca personal” pero se refiere a lo que la gente encuentra en Internet cuando te busca para saber más de ti y conectar contigo. Si encuentran una actividad y un discurso construido, explícito, propio, diferenciado y además ven que estás conectado con “buena gente” tendrás más posibilidades de que te busquen para algo, y quizá hasta de ahí lleguen ingresos, que es después de todo el tema de su artículo: tener ingresos resilientes.

Seguramente es verdad que no sirve igual una página web que un blog, por dos cosas: habla de la importancia de encontrar a alguien “de carne y hueso” detrás de la búsqueda en Google y, es verdad, en el blog “eres más persona”. Por otro lado, el discurso tal tal tal… sólo se puede conseguir escribiendo y publicando y leyendo y comentando en blogs, la página web es demasiado externa y corporativa, nos disfrazamos. (que también está bien para muchas cosas)

Yo me estoy aprendiendo a mí misma y a mi forma de trabajar ni se sabe con este blog. ¿Qué veo? que aún queda mucho por mejorar!

7 comments on “Blog-persona

  • Para mi, lo que no cuenta John es que lo importante del blog es lo que no está en el blog o sólo lo está parcialmente: el blog es una herramienta clave de generación de conocimiento, algo que sólo existe en comunidad. El fondo de todo es que el blog da una puerta de entrada a tus contextos, que son los de tu comunidad, la gente con nombre, caras y por la que sientes afectos junto con las que sientes y piensas. Lo demás son comunidades imaginadas y aislamiento.

    • David, al principio me han resultado complicadas las definiciones de conocimiento y comunidad, pero después de un rato de leer y clickar links y más links me he aclarado un poco. La fuerte interacción entre una red de personas (que no la participación en sus proyectos) permite la deliberación que genera el conocimiento. El “poso” de conceptos o historias a los que los individuos de la red atribuyen el mismo significado. Es decir, los “cuentos” forman una identidad compartida, que es el contexto común que hace posible la aparición del conocimiento. Lo más importante: es imposible “contarse cuentos” sin el “gusto por estar juntos”, hace falta tiempo.

      Me quedo ahí, por ahora. Pero me es muy útil porque en mi entorno se mezclan redes en las que estamos muy a gusto pero hay una especie de barrera invisible con las “cosas de trabajo”, y otras redes en las que compartimos muchas “cosas de trabajo” pero cuesta más hablar de tus deseos.

      Será que nos lo enseñaron así: no hay que mezclar el amor con el trabajo ;-)

      Me encanta leer como vosotros en lasindias conseguís mezclarlas tan bien. Supongo que es uno de los retos del siglo XXI, volver a tener comunidades emocionales de trabajo que funcionen basadas en las personas y en sus deseos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *