La semana pasada murió Lynn Margulis, la bióloga de la colaboración. Con su teoría evolucionista de la endosimbiosis contradice el neodarwinismo al describir el orgien de las células eucariotas como resultado de incorpraciones simbiogenéticas de las células procariotas; y con la simbiogénesis dibuja un mundo de individuos plenamente vivos y diferentes que serían los agentes del cambio al reunirse para formar entidades más complejas. En contra de la idea de que son la mutaciones aleatorias parciales en individuos las que provocan el cambio.

la supervivencia de los mejor dotados se desvanece con la nueva imagen de cooperación continua, estrecha interacción y mutua dependencia entre formas de vida… pues la vida no ocupó la Tierra tras un combate, sino extendiendo una red de colaboraciones por su superficie. Las formas de vida se multiplicaron y se hicieron cada vez más complejas, integrándose con otras, en vez de hacerlas desaparecer

Estas entidades más complejas no competirían por un medio externo finito para desplazar a otras, sino que tendrían capacidad para modificar el ambiente y generar nuevos recursos.

Inspirador, no?

vía Lynn Margulis – Ecoportal.net.

2 comments on “Lynn Margulis y la cooperación entre individuos libres

  • Yo leía el otro día este artículo: “Esta crísis es biológica. O cooperamos o nos extinguimos” http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111114/54238863691/esta-crisis-es-biologica-o-cooperamos-o-nos-extinguimos.html
    Pero desde luego las investigaciones de Lynn Margulis son más emocionantes-revolucionarias.

    La primera vez que oí hablar tan claramente de esto, fue hace unos años cuando me colé en una clase de biología de una universidad de inglaterra. Cooperative Behavior, se titulaba la clase.
    El profesor alternava diapositivas de bacterias con diapositivas de las estrategias llevadas en la guerra de Irack…Se lamentaba de que la ciencia biológica hubiese estudiado más el parasitismo que el mutualismo… y desde entonces que empecé a investigar que significa esto de la cooperación, que yo creía que era una cosa de ONGs.( lo primero que descubrí es que no sólo yo lo creía).

    • María, gracias por pasarte por aquí y comentar. He leído el artículo y es muy interesante, plantea también el juego de escalas que hacía tu profe de Cooperative Behaviour, y que me recuerda a un momento de La Montaña Mágica en el que se diluye la materia en átomos y lo pequeño pasa a ser grande, que a su vez recuerda al final de Men in Black 😉

      A mi lo que más me ha interesado de lo que he leído de Margulis, es que el cambio se da por unión de varios individuos funcionales por separado (libres) y no dentro de un individuo con un cambio parcial (una mutación). Creo que da para mitologías muy sugerentes sobre la cooperación orientada a la innovación.

      Recuerdo que me contaste lo de las clases de biología, qué pena no tener programas más abiertos en la Universidad oficial, y menos mal que internet aún es abierto… y que tenemos el Masterdiwo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *